Normas del Premio Arruga 2015

Este Premio Instituido por el Dr. D. Hermenegildo Arruga Liró para premiar la labor de los jóvenes miembros de la Sociedad Española de Oftalmología, tendrá carácter anual y se regulará de acuerdo a las normas siguientes:

1.º Candidatos: Podrán optar al premio todos los Oftalmólogos españoles, miembros de la Sociedad Española de Oftalmología que tengan menos de 40 años el día 1 de Septiembre del año correspondiente a la convocatoria del premio.

2.º Jurado: Estará constituido por todos aquellos miembros de la Sociedad Española de Oftalmología que estén en posesión del premio y estén presentes en la reunión del Jurado.

3.º Convocatoria: El plazo de presentación de Solicitudes estará abierto desde el 1 de Junio hasta el 31 de Agosto, para la Convocatoria del año en curso correspondiente. Los aspirantes han de presentar la documentación siguiente en la Secretaría de la Sociedad Española de Oftalmología:
a) Solicitud dirigida al Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, firmada por el aspirante en la que se haga constar expresamente que se presenta al Premio Arruga del año correspondiente y que acepta todas las normas de la Convocatoria.
b) otocopia del Carnet de Identidad.
c) Resumen de un folio del Curriculum Vitae (C.V.) indicando los premios, publicaciones en revistas extranjeras y de impacto y otros méritos que el concursante crea de interés. Los abstracts a congresos deben ser reseñados separadamente de las publicaciones. Se debe adjuntar una hoja con el autobaremo de acuerdo con las normas especificadas en el baremo. De acuerdo con las normas el 80% de la puntuación total de los candidatos corresponderá al C.V. baremado.
d) El resumen del C.V. de cada uno de los concursantes, se fotocopiará y enviará a cada uno de los premios Arruga con anterioridad al Congreso.
e) Los C.V. completos deberán estar a disposición del Jurado desde el primer día del Congreso para verificar lo indicado en el resumen del C.V. Incluir al final del mismo juramento o promesa de la veracidad de los méritos alegados, firmada por el aspirante.

4.º Reunión del Jurado: Se realizará en el transcurso del Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología, antes de la Asamblea General en la que se hará público el fallo del jurado que será inapelable. La Convocatoria para la reunión del Jurado se publicará en el Programa del Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología, especificando día, hora y lugar de la misma.

5.º Constitución del Jurado y Procedimiento: Actuarán de Presidente y Secretario los que hayan obtenido los premios más antiguos y más reciente de entre los presentes en la convocatoria.
El 80% de la calificación de cada candidato corresponderá a la baremación objetiva del C.V. de acuerdo con lo especificado en el baremo candidatos. El 20% corresponderá a la valoración de los candidatos por los miembros del tribunal. En este apartado se valoraran los servicios prestados a la SEO (miembro de Comité de Selección de trabajos, presidencias y secretarías de sesiones tanto orales como en papel, etc.). También se podrá tener en cuenta factores como la cercanía a la edad límite para la recepción del premio. Una vez constituido, cada miembro del Jurado, en orden del más reciente al más antiguo, valorará verbalmente el Curriculum de los candidatos y puntuará de 0 a 10 al que en su valoración tiene más méritos, justificando su voto.
Para cada candidato se eliminarán las puntuaciones máximas y mínimas y se calculará la media de las puntuaciones restantes. La puntuación media multiplicada por dos se añadirá a la puntuación objetiva del baremo para obtener la puntuación total definitiva. El candidato con mayor puntuación obtendrá el premio. En caso de empate entre dos o más candidatos predominará la puntuación del tribunal. Si persiste el empate, el más antiguo de los miembros del tribunal presentes tendrá voto de calidad.

6.º El Premio no podrá declararse desierto: En el caso de que no se presenten candidatos, cada miembro del Jurado puede proponer un candidato que cumpla los requisitos señalados en el punto 1.º, haciéndose la votación entre todos los candidatos propuestos, siguiendo la misma metódica del punto 5.º.