Carta del Presidente 2015

Queridos amigos miembros de la Sociedad Española de Oftalmología.

Nuestra Sociedad nos distinguió hace cuatro años, a los oftalmólogos sevillanos, con la organización de nuestro Congreso Nacional, una vez más en Sevilla. 

A lo largo de la historia de nuestra Sociedad, es la quinta vez que su Congreso Anual viene a esta ciudad que tiene, sin duda, algún atractivo para los oftalmólogos de este país, como he podido comprobar en los cuatro últimos congresos en los que participé en su organización. 

Nuestra longeva Sociedad, se mantiene activa, viva y con una salud envidiable, salud que viene dada por la presencia cada vez más, de jóvenes oftalmólogos con ilusión por su profesión y por los menos jóvenes que mantienen lo que es ya una noble vocación. 

En esta ocasión, nuestra Sociedad se reunirá en el nuevo edificio del Palacio de Congresos que considero más cómodo para congresistas y casas comerciales y que ha permitido que se puedan impartir 43 cursos de actualización de todos los presentados, teniendo la Junta Directiva la potestad de elegirlos. Por otro lado, en el último congreso que tuvimos en Sevilla la Sociedad incluyó por primera vez en el programa los cursos de subespecialidad, que es ya todo un clásico de nuestros congresos y que seguimos manteniendo. 

Este año, la ponencia sobre «Actualización en patología retiniana de alta miopía» estoy seguro que responderá a nuestra expectativa por lo actual del tema, por la calidad profesional de los ponentes que la desarrollan, porque su incidencia aumenta y porque disponemos cada vez más de nuevos y modernos métodos diagnósticos y terapéuticos. 

Quiero destacar el orgullo que supone para este Comité Organizador que la comunicación solicitada «Queratoconjuntivitis mucoseniquiantes. Tratamiento actual» y la mesa redonda «Terapias avanzadas para la patología de la retina», hayan sido encargadas por la Sociedad, tras la votación el pasado año, a dos grupos de oftalmólogos de esta ciudad, a los que desde aquí, el Comité Organizador, les desea lo mejor. 

No os quepa duda de que el Comité Organizador y toda la oftalmología sevillana pondrán toda su energía para que nuestra reunión anual sea un éxito, fundamentalmente científico. Lógicamente la ciudad y más, en las fechas en las que lo celebramos, os darán una «calurosa» bienvenida y estaremos a vuestra disposición para que podáis disfrutar de los muchos atractivos que esta ciudad encierra. 

Agradeciendo a la Sociedad la confianza que depositaron en mí y esperando cumplir con éxito este reto, os envío un cordial saludo. 

Antonio Piñero Bustamante 
Presidente del Comité Organizador