2014 Carta del Presidente

BIENVENIDOS A BILBAO 2014

Queridos amigos:
 
Ya apenas queda memoria del último Congreso de la SEO celebrado en Bilbao. Era el año 1955, y el tiempo apenas permite recordar que fueron los Dres. Achúcarro, Amías y Corcóstegui quienes se encargaron de su organización. Desde entonces se han sucedido dos generaciones de oftalmólogos y nuestra especialidad ha sufrido una profunda transformación, no solamente debida a los cambios tecnológicos, sino a nuestra presencia en la sociedad o a la forma de entender nuestra profesión.
 
Cincuenta y nueve años más tarde, a Bilbao le corresponde el honor y la responsabilidad de acoger el 90 Congreso de la SEO. Como coruñés «muy de Bilbao», me siento orgulloso de presidir el Comité Organizador y me veo autorizado para afirmar que ésta es una gran ciudad, tanto para vivir como para visitar, que el entorno ofrece hallazgos sorprendentes, y que el bilbaíno es una persona hospitalaria y acogedora. Aquellos que no habéis venido nunca tendréis la oportunidad de conocerla; los que hace tiempo que no nos visitáis, os asombraréis de su transformación; quienes venís más regularmente, sabéis bien de sus encantos.
 
Queremos que el Congreso quede en la memoria de los que participéis. El Palacio Euskalduna reúne una infraestructura ideal para acoger las sesiones y un espacio que promete una impresionante exposición comercial. Por añadidura, su ubicación en el centro invitará a pasear la ciudad desde cualquier punto. El programa científico será más amplio y variado que nunca, con invitados de altísimo nivel, sesiones con contenidos originales y unos atractivos premios de investigación que ofrece la Fundación Gangoiti.
 
Además de todo ello, también queremos que la ciencia haga maridaje con los sentidos. Desde los pintxos a los restaurantes más sofisticados, la gastronomía contribuirá a elevar los placeres del cuerpo. También, y como todos esperan, será un Congreso muy musical. Pero los organizadores estamos tramando algo especial: poner difícil negarse a prolongar la estancia todo el fin de semana. Bilbao es una ciudad que ofrece numerosos atractivos y los oftalmólogos locales os desvelaremos las claves para conocer los rincones y las actividades que merecen la pena. Desde rutas fotográficas, inmersiones en el mar, paseos por el monte o excursiones por los pueblos de Vizcaya, hasta dónde tomar un buen café, disfrutar de una puesta de sol, descubrir caseríos con buen comer o visitar un museo de coches antiguos insólito. Por eso tenéis que traer a la familia y quedaros hasta el domingo.
 
Con toda nuestra ilusión y afecto, los oftalmólogos de Bilbao tenemos el empeño de que éste sea un Congreso de éxito y que vuestra estancia se os haga inolvidable.
 
Recibid un afectuoso abrazo,
 

Juan A. Durán de la Colina
Presidente del Comité Organizador